Enlaces

Los Magic hacen oficial la contratación de Steve Clifford como nuevo entrenador jefe


Orlando Magic ha hecho oficial la contratación de Steve Clifford, ex asistente técnico de Orlando desde 2007-12, como su nuevo entrenador en jefe.

Clifford, de 56 años, se hace cargo de una franquicia de los Magic que ha estado fuera de los playoffs desde 2012. Clifford fue un entrenador asistente en el equipo de Orlando desde 2012, trabajando bajo el entrenador en jefe Stan Van Gundy. Clifford también trabajó en Orlando cuando los Magic alcanzaron las Finales de la NBA 2009, las Finales de la Conferencia del Este 2010, ganando tres títulos divisionales y llegó a los playoffs cinco veces.

Los Magic han estado sin entrenador en jefe desde el 12 de abril cuando despidieron a Frank Vogel tras un récord de 25-57. Clifford será el quinto entrenador en jefe de Orlando desde 2012, siguiendo a Jacque Vaughn, James Borrego, Scott Skiles y Vogel.

Clifford fue el entrenador en jefe de los Charlotte Hornets durante las cinco temporadas anteriores. Guió a Charlotte a un récord de 43-39 en 2013-14, una mejora de 22 victorias con respecto a la temporada anterior que hizo que la franquicia volviera a los playoffs por primera vez en tres años. En cinco años en Charlotte, los equipos de Clifford llegaron a la postemporada dos veces y tuvieron un registro de 196-214.

Clifford se entrevistó con Weltman y el General Manager de los Magic, John Hammond, hace dos semanas en Chicago en el NBA Scouting Combine y nuevamente la semana pasada. Clifford luego viajó con Weltman y Hammond a Grand Rapids, Michigan, a principios de esta semana para reunirse con la familia DeVos, propietarios de Magic desde hace mucho tiempo.

Clifford se declaró completamente recuperado a finales de la temporada pasada después de un grave problema de salud. Se vio obligado a dejar su trabajo como entrenador en jefe de Charlotte del 4 al 17 de enero debido a una serie de fuertes dolores de cabeza causados ​​por la fatiga y la falta de sueño. Clifford dijo que el tiempo libre y la ayuda de varios médicos le enseñaron lo que necesitaba para mejorar su salud, tanto personal como profesionalmente. Una gran parte de su carrera de 35 años como entrenador en los niveles profesional, universitario y de escuela secundaria, Clifford ha aprendido que trabajar ritmos más inteligentes es más trabajo y más difícil.

En Orlando, Clifford coge un equipo de los Magic con el que debería estar bastante familiarizado después de enfrentarlo cuatro veces por temporada en la Southeast Division. Los Hornets de Clifford vencieron a los Magic cuatro veces esta temporada pasada y han vencido a Orlando en cada uno de los últimos 11 encuentros en tres temporadas.

Los Magic tienen un núcleo sólido con los veteranos Nikola Vucevic, Evan Fournier, Bismack Biyombo, Jonathon Simmons, D.J. Augustin y Terrence Ross bajo contrato. Aaron Gordon y Mario Hezonja serán agentes libres, pero los Magic tiene derecho a igualar cualquier oferta de contrato y retener a Gordon. Jonathan Isaac es una gran promesa a pesar de una temporada de novato marcada por las lesiones y ha estado trabajando toda la post-temporada para agregar músculo y volumen a su delgado cuerpo. Además, los Magic tiene la selección general Nº 6 y dos selecciones de segunda ronda en el próximo Draft 21 de junio de NBA.

La unidad central existente de los Magic ha tenido problemas para progresar mucho en los últimos años, en gran parte debido a sus problemas en el parcela defensiva. Clifford es conocido como una especie de gurú defensivo y, sin duda, se enfocará en tratar de mejorar rápidamente la débil defensa de Orlando.

El equipo de Charlotte de Clifford 2015-16, que ganó 48 partidos, fue estadísticamente uno de los mejores de la NBA. Los Hornets fueron uno de los cuatro equipos en la NBA que se ubicaron en el top 10 de la NBA en calificación ofensiva y defensiva esa temporada. Sin embargo, los Hornets cayeron en tiempos difíciles en 2016-17 (36-46) y 2017-18 (36-46) debido a la floja defensa.

El verano pasado, los Hornets cambiaron al pívot Dwight Howard, un jugador estelar dominante durante su etapa en Orlando jugando para Van Gundy y Clifford. A pesar de que Howard experimentó una tremenda temporada de recuperación en Charlotte, tuvo poco impacto en la capacidad de los Hornets para obtener buenas defensas. La calificación defensiva de Charlotte fue de 109.1 (puntos por 100 posesiones) la temporada pasada, la peor de Clifford en Charlotte.

Originario de Island Falls, Maine, Clifford ha sido una especie de historia de éxito entrenadores, trabajando desde el nivel secundario (Woodland High School en Maine) hasta la universidad (Saint Anselem College, Fairfield University, Boston University, Sienna y Adelphi y East Carolina) a la NBA. Fue scout y entrenador asistente de los New York Knicks y luego asistente de los Houston Rockets antes de ser contratado por Van Gundy y los Magic en 2007. Durante sus cinco temporadas en Orlando, los Magic acumularon un récord de 259-135 (65.7% de victorias). Esos equipos ganaron 50 partidos o más en cuatro temporadas consecutivas (2007-11) y consiguieron tres títulos consecutivos de la Southeast Division (2007-10).

Después de su temporada con los Magic, Clifford fue entrenador asistente de Los Ángeles en 2012-13. Se hizo cargo de los Hornets de 21 victorias en 2013 y guió a la franquicia a 43 victorias y un puesto en los playoffs en 2013-14. Después de una floja temporada en 2014-15 (33-49), logró que los Hornets volvieran a los playoffs en 2015-16. Ese equipo tuvo una marca de 48-34 antes de perder una serie de playoff tenso y de siete partidos ante los Miami Heat en la primera ronda.

En cierta ironía, Clifford, un ex entrenador en jefe de Charlotte, ahora entrenará al Magic, mientras que Borrego, ex asistente de Magic y entrenador en jefe interino, entrenará a los Hornets. Borrego, quien asumió en Orlando como entrenador interino luego de que Vaughn fuera despedido en 2015, fue contratado por los Hornets a principios de mes.

Puedes ver la información ampliada, si pinchas en el enlace inferior

Fuente: Orlando Magic

Instagram

Noticias Anteriores