Enlaces

Luka Doncic (Real Madrid), elegido MVP de la Euroliga 2017-18


El jugador más joven en llevar a su equipo a un Final Four es ahora el más joven en convertirse en MVP de Turkish Airlines EuroLeague. Luka Doncic, quien cumplió 19 años en febrero, fue votado por los aficionados y medios como el mejor jugador de la temporada 2017-18 después de llevar al Real Madrid a través de un campo minado de lesiones hasta la final contra el Fenerbahce Dogus Istanbul.

Mientras que el Jugador Más Valioso de la temporada pasada, su compañero de equipo Sergio Llull, se perdió ocho meses por una lesión en la rodilla, Doncic tomó las riendas y llevó al Madrid a un comienzo 4-0 y ser nombrado Jugador Más Valioso de la EuroLeague del Mes en octubre. Doncic se ubicó en cuarto lugar con 16.1 puntos de promedio, gracias a haber anotado en cifras dobles en 27 de sus 32 apariciones.

Mucho más que un anotador, Doncic ocupó el segundo lugar entre todos los jugadores de la EuroLeague en faltas recibidas (5.8), noveno en rebotes defensivos (4.1), 11º en robos (1.1) y 13º en asistencias (4.3) mientras lideraba el Madrid en minutos jugados (25.51). A principios de este mes, los entrenadores en jefe de la EuroLeague lo convirtieron en el ganador del Rising Star Trophy por segundo año consecutivo, mientras que los aficionados y los medios lo eligieron para el First Team de la EuroLeague, el primer adolescente que recibe esta mención. Después de una temporada en la que inspiró superlativos de principio a fin, el llamado Boy Wonder ahora ha agregado el mayor premio individual, el de MVP de la EuroLeague, incluso mientras sigue luchando para obtener el premio al equipo más grande de todos por primera vez: el trofeo de campeones de la EuroLeague.

Doncic se convierte en el 13º jugador diferente en convertirse en Jugador Más Valioso desde que se introdujo el formato actual de premios al final de la temporada en 2005. Es el primer MVP de la EuroLeague de Eslovenia, que dejó para unirse al Real Madrid cuando tenía 13 años. Dominó los rankings juveniles con el Madrid hasta que se convirtió en campeón y MVP del Torneo de la Next Generation Adidas de la Euroleague Basketball en 2015, el mismo año en que el club ganó el título de la EuroLeague. Se unió al equipo senior de Madrid más tarde ese año. Ahora en su tercera temporada profesional, Doncic sigue a Llull para darle al Madrid los primeros MVP consecutivos del mismo equipo desde Theodoros Papaloukas y Ramunas Siskauskas de CSKA Moscow en 2007 y 2008, respectivamente. Anthony Parker de Maccabi Tel Aviv ganó el premio en sus primeras dos temporadas, 2005 y 2006.

Doncic comenzó esta temporada después de haber ayudado a Eslovenia a ganar su primera medalla de oro en EuroBasket y sabiendo que su papel aumentaría en ausencia de Llull. Con prontitud lideró al Madrid en el PIR en cada uno de los cuatro encuentros en octubre. Él continuaría para reclamar la distinción por tercera vez en la jornada 15, mientras que Madrid estaba en medio de una racha de siete victorias consecutivas, la más larga de cualquier equipo esta temporada. A continuación, agregó el honor MVP de la jornada 29. En una victoria por 3-1 en la serie de playoffs sobre el Panathinaikos Superfoods Athens, Doncic lideró al Madrid con un PIR promedio de 16 por partido. También fue el segundo mejor anotador del equipo con 10.2 puntos por partido y co-líder en rebotes con 5 en promedio en los playoffs. Doncic era entonces el mejor anotador conjunto con 16 puntos y empató a dos compañeros con un 18 PIR cuando Madrid se recuperó para derrotar al CSKA Moscú 83-92 en las semifinales en Belgrado, llevándolo a su primer partido del campeonato de la EuroLeague.

Antes de que se juegue la final, Doncic ya ha generado una gran cantidad de hitos deslumbrantes. Él es el primer jugador menor de 25 años en liderar la EuroLeague en promedio PIR. Su PIR por minuto (33.5 prorrateado en 40 minutos) es el sexto mejor de un jugador en cualquier temporada de la EuroLeague. Y se convirtió en el cuarto jugador de la EuroLeague en publicar PIR de 35 o más en al menos cinco choques. Para colmo, en la semifinal, Doncic estableció un nuevo récord en la EuroLeague al sumar su índice de rendimiento de la temporada en 694. Todavía le queda un partido para seguir agregando elogios a su colección, pero a fines de la temporada 2017 -18, el consenso es claro: independientemente de su edad, Luka Doncic es el mejor jugador individual en el baloncesto europeo del club, y el primer MVP adolescente en la EuroLiga de Turkish Airlines.

Puedes ver la información ampliada, si pinchas en el enlace inferior

Fuente: Euroliga

Instagram

Noticias Anteriores